domingo, 15 de julio de 2012




Agonia, dolor y sufrimiento constante...


Entre los principales objetivos de los cuidados paliativos son el alivio del dolor y consolar a los que sufren. Por lo tanto, es necesario hacer ciertas distinciones, para que podamos entender que este tipo de tratamiento tiene un enfoque firme en la clínica, sino también el estado psicológico del paciente.



 Dentro del dolor físico causado por complicaciones de la enfermedad y los avances, el personal médico ofrece asistencia con medicamentos y las dosis adecuadas de analgésicos. En el tema del dolor psicológico, que puede ser considerado aún más grave, debemos entender que un paciente con una enfermedad incurable y está sujeta a un cierto tipo de presión interna que puede causar un sufrimiento sin precedentes.


 De acuerdo con Leo Pessini, en un artículo titulado La humanización del dolor y el sufrimiento humano en salud (2009), el sufrimiento "se puede definir en caso de enfermedad, como un sentimiento de ansiedad, la vulnerabilidad, la pérdida de control y amenaza la la integridad del yo. "
También según Pessini, "un cierto nivel de dolor y el sufrimiento puede ser tolerado, por lo que sería utópico decir que, de hecho, el alivio de todo dolor y sufrimiento sería una meta apropiada para el sistema de salud." El autor también afirma que la principal respuesta que debe darse en todos los casos es el "cuidado".

 Por lo tanto, el personal médico y miembros de la familia deben ser conscientes.Es necesario transmitir confianza y cuidar al paciente en todo momento.  Como dijo el Dr. Cicely Saunders, "el sufrimiento sólo es intolerable cuando a nadie le importa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario