miércoles, 11 de julio de 2012


Apoya la cultura del buen morir

Los cuidados paliativos son los encargados de brindar al enfermo en fase terminal o con una enfermedad incurable a aceptar su situación preparándolo mentalmente y emocionalmente, también a la familia es importante ayudarla en esta etapa debido a que para todos es difícil aceptar o asimilar cuando un familiar esta apunto de morir; y claro aparte de esto es muy importante lograr controlar el dolor  y síntomas teniendo como resultado una mejor calidad de vida.

Sin embargo en México no se tiene la cultura para proporcionar los cuidados paliativos a los pacientes en fase terminal.

Juan Carrillo dice que: “…En México se estima que sólo 0.3 por ciento de personas reciben atención médica y psicológica cuando padecen una enfermedad incurable y necesitan atención para subsanar el dolor, la angustia y el sufrimiento en él y sus familias antes de morir los cuidados paliativos son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas, tanto físicos como psicosociales y espirituales “ (secc. “introducción” párr.1-3). Al respecto se opina que es importante que las personas tomen conciencia y sepan que los cuidados paliativos solo son una forma de aliviar el dolor y así lograr que esta ultima etapa de la vida sea mas llevadera sea de mejor calidad ya que como indica Carrillo muy pocas persona en fase terminal reciben este tipo de cuidados esto es por que algunos piensan o lo ven como algo malo o simplemente no saben de su existencia. A  lo que se quiere llegar es que, se debe capacitar mas personal que sea especializado en este ámbito y con ello lograr que se fomente la necesidad de proporcionar cuidados paliativos.


Edith Preciado informa que:”… La acreditación de hospitales a nivel mundial les exige tener cuidados paliativos  Con el objetivo de capacitar personas expertas en comunicación, a fin de que sepan escuchar y atender con respeto al paciente, para conocer y atender sus dolores de manera profesional, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud organiza el diplomado de Medicina y Cuidados Paliativos, el alivio del dolor y la adecuada atención al final de la vida depende de que el público en general tenga conocimiento de que la Constitución los protege y pueden exigir los cuidados paliativos desde el diagnóstico de la enfermedad”(secc. “Introducción” párr. 1-2). De la cita anterior se opina que es evidente que estos cuidados son importantes en el ámbito de la salud por ello se a puesto como un requisito para que un hospital sea acreditado y para lograr esto se están preparando lideres para generar la cultura de los cuidados paliativos.

1 comentario: